Origen del Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y la Microempresa del Estado Carabobo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (CIDPyMESMicro).
I.- Los Inicios
El origen del Centro de Investigación se remonta a diversas actividades que se fueron llevando a cabo, entre el año 1991 y 1999 desde la entonces Cátedra de Presupuesto y Finanzas del ahora llamado Departamento de Gerencia y Finanzas, anteriormente de Administración de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública y también del área de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y la Maestría en Administración de Empresas, que fue pionera en la conformación de Líneas de Investigación, según los criterios del Consejo Nacional de Universidades Estas actividades fueron liderizadas por el pionero Profesor Dr. Miguel Mujica, y los Profesores pioneros que le dieron apoyo abierto participando, se tienen entre otros principalmente a la Dra. Neyda Ibáñez, que iniciaba sus estudios de Maestría, al igual que el Dr. Rubén Castillo, que los estaba finalizando.
No se puede omitir mencionar el decisivo y fuerte apoyo institucional recibido por el entonces Decano de FaCES-UC, el Prof. José Ángel Ferreira, quien de manera desinteresada, el año 2002, exhortó públicamente y por carteles oficiales del Decanato a los miembros de la comunidad académica de FaCES, a participar en el hoy desaparecido Proyecto Alma Mater, adscribiéndose en la Línea matriz Estudios Teóricos y de Aplicación para la Producción de Conocimiento en las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Nuevos Paradigmas Gerenciales, que originó a este Centro de Investigación. Sumado ésto a la iniciativa que había desde el año 2001, en la que se estaba intentando suscribir un Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (CAPEMIAC).
II.- Los Eventos clave
En el año 2002, se realizó un evento denominado “Universidad y Empresa”, organizado bajo la coordinación del Dr. Miguel Mujica, desde el Programa de Maestría en Administración de Empresas, Mención Gerencia, con participación integral de la Coordinación, Profesores y Estudiantes, y especialmente de personalidades, tales como el Sr. Ernesto Abass, Presidente de CAPEMIAC para ese entonces; el Sr. Ives Zaragoza, Asesor de la Comisión Europea en Venezuela, el Dr. Carlos Zavarce de FaCES-UCV, el Dr. Tito Zambrano de la Corporación Andina de Fomento y también Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, el Prof. Anderi Souri, asesor de Empresas, el Sr. José Puentes, Editor de la Revista PyMES al día, bajo la moderación del Dr. Miguel Mujica, Investigador de PyMES, que fue catalogado de exitoso por el público asistente.
Otro acontecimiento importante, para la consolidación del espacio de lo que sería posteriormente el CIDPyMESMicro, fue la participación del Dr. Miguel Mujica en el 1er Seminario de Investigación y Desarrollo de PyMES en Venezuela, llevado a cabo en la Universidad Metropolitana en Caracas, bajo la Coordinación general del Dr. Tomás Páez, con la participación de muchas universidades del país.
En este evento llevado a cabo en el mes de marzo del año 2005, se acordó realizar el 2do Seminario en el mes de Noviembre de ese mismo año, y tendría como sede la Universidad de Carabobo, en los espacios de la Línea de Investigación Estudios Teóricos y de Aplicación para la Producción de Conocimiento en las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Nuevos Paradigmas, en su área de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresas.
Estas iniciativas de emprendimiento espontáneo investigativo fue generando un equipo de Profesores, que además de los nombrados, en párrafos anteriores, sumó a otros, se habla entonces de valiosos Profesores nuestros, tales como: la Profa. Gladys Maribel Guillén, el Prof. José Merino, la Profa. Mailyn Medina, que fue captada en el Campus de la Morita de FaCES-UC. en Maracay, Estado Aragua. En este mismo lapso, también se agregaron activamente y colocaron su valioso grano de arena los profesores: Dra. Tomiris Chacón, Dr. Franklin Machado, Dr. Leonardo Villalba, Dra.Ángela de Hernández, Profa. Evelyn de Tortolero y Dra. Dalia Correa.
Esta actividad de encuentro nacional de Investigadores de PyMES, se llevó a cabo en las instalaciones y condiciones señaladas en el Seminario Nacional que le precedió, titulado como el II Seminario Nacional de Investigación y Desarrollo de PyMEs, los días 10 y 11 de Noviembre de 2005, con participación de varias Universidades venezolanas tales como: UCV, USB, UCLA, UNESR, UVM, UNEFA, UNIMET, UJAP, UAM, entre otras Universidades, con un Comité Nacional integrado por Profesores, Directivos de CAPEMIAC y estudiantes de Postgrado que se mencionan a continuación: Prof. Miguel Mújica, Universidad de Carabobo, (UC); Prof. Tomás Páez, Investigador jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y activo en la Universidad Metropolitana (UNIMET), ambas de Caracas; Prof. Ángel Pérez (UNIMET), Prof. Alejandro Martucci (UNIMET), Prof. Ángela de Hernández, (UC), Profa. Evelyn de Tortolero (UC), Licdo. Francisco González (CAPEMIAC), Prof. Paulina Riera (UC), Comité Ejecutivo (UC): Prof. Franklin Machado, Profa. Mailyn Medina, Prof. José Merino, Profa. Lourdes Silva, Prof. Leonardo Villalba, Prof. Emiliano Silva, Profa. Dalia Correa, Ing. Ulises Navas, Profa. Tomiris Chacón, Profa. Maribel Guillén, Prof. Juan Carlos Martínez, Profa. Adriana Rodríguez, entre otros.
Es oportuno resaltar la participación en esta época de la Dra. Belkys Jiménez, Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (USB) en investigaciones relacionadas con Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria y también en tópicos de Turismo, siendo un antecedente clave en nuestra futura alianza Institucional con la USB.
Esta serie de eventos científicos fortaleció a las actividades de los Profesores pioneros del CIDPyMESMicro, que no solo se enfocaron hacia las PyMES, sino que se abrieron y con amplitud hacia otras áreas de Investigación.
III.- Las alianzas necesarias y la creación del Centro de Investigación.
Todo estos acontecimientos propiciaron la consolidación del Convenio de Cooperación entre la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del Estado Carabobo (CAPEMIAC) y la Universidad de Carabobo (que existía de hecho desde el año 2001), que fue firmado el 26-07-2006, siendo el Miembro Principal de la Comisión de Enlace del Convenio por la Universidad de Carabobo el Dr. Miguel Mujica y por CAPEMIAC, el Licdo. Francisco Gonzalez, entonces estudiante del Postgrado de FaCES-UC y Directivo de CAPEMIAC. Esta Alianza entre sus objetivos, consideró al sector mencionado como sujeto colectivo de estudio, en aras de las diversas Líneas operativas de Investigación y Trabajo que se pudieran generar.
En este trayecto, se reconoce el papel de diferentes presidentes de CAPEMIAC: además de Abass, también se mencionan a López, Sanz, y muy especialmente a Maccaning y a Chezzi, estos dos últimos de extraordinario liderazgo, sin restar méritos a los otros, por el convulsionado momento histórico que había comenzado a vivirse en el país, paradójicamente fue una de las épocas más productivas del Convenio en esa primera fase y en el empuje decisivo para impulsar la creación institucional del Centro de Investigación.
Este Centro comenzó realizando sus actividades en las Instalaciones del Postgrado y Pregrado de FaCES-UC, no obstante se le había garantizado un espacio en la Sede de CAPEMIAC, en la Zona Industrial de Valencia.
A esta misma fecha (2006), se incorporaba el Lcdo. Grewan Villalba, entonces Presidente del Colegio de Licenciados en Administración del Estado Carabobo, agregando un nuevo socio institucional y un nuevo Miembro del equipo que todavía nos acompaña ahora como colega Investigador Independiente y Miembro activo del espacio.
Pese a tener bastante tiempo en funcionamiento productivo y de mucha calidad, tal como se evidencia de lo relatado acá, tras el correspondiente trámite administrativo académico, pasando desde la Cátedra, Departamento, Consejo de Escuela, Consejo de Facultad, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico hasta llegar al Consejo Universitario, finalmente, se autoriza la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y la Microempresa del Estado Carabobo -CIDPyMESMicro- de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo en sesión ordinaria No. 1674 de fecha 01-10-2012, según oficio CU-026-1674-2012 del 01-10-2012.
No se puede obviar el apoyo académico-administrativo de autoridades, funcionarios y otros Colegas Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, tales como: Dr. Benito Hamidian, Decano de la Facultad; Dra. Yamile de Smith, Directora de Investigación de la Facultad; Dr. Edgar Rolando Smith, Coordinador del LAINET;
Dra. Dalia Correa, Investigadora; Profa. Milvia Sánchez Directora de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública; Prof. Manuel González, Jefe del Departamento de Gerencia y Finanzas; Dra. Evelyn Martínez, Ex Directora del Instituto de Investigación Manuel Pocaterra –INFaCES-, y también de Postgrado de FaCES-UC; Prof. Américo Uzcátegui y Dra. Ángela de Hernández, Ex Directores de Postgrado de FaCES-UC; de los Investigadores, Dr. Frank López y del Dr. Carlos Zambrano, entre otros, en ese largo proceso de creación y aprobación de este Centro de Investigación.
IV.- El CIDPyMESMicro hoy…
Actualmente El CIDPyMESMicro, se inscribe en una dinámica teórica y práctica en torno al estado del arte de las ciencias administrativas y gerenciales, sintetizado en cuatro áreas en las cuales se insertan las líneas de investigación con una Línea Matriz denominada:
1.- Estudios Teóricos y de Aplicación para la Producción de Conocimiento en las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Nuevos Paradigmas Gerenciales. Esta Línea está conformada por tres (03) Líneas de Investigación Operativas, conformando de esta manera cuatro líneas de Investigación en total:
2.- Gestión de la Pequeña, la Mediana y la Micro Empresa.
3.- Epistemología de las Ciencias Administrativas.
4.- La estructura y cultura empresarial como factor estratégico y la Competitividad, en el nuevo entorno organizacional.
Actualmente, se han agregado dos nuevas Líneas de Investigación operativas, que fueron aprobadas en el Consejo de Postgrado de FaCES-UC, con fecha 08-07-2016, que ya venían funcionando:
1.- Línea de Investigación “Gerencia de empresas y Organizaciones Turísticas y de Hospedaje.”
2.- Línea de Investigación “Gerencia en Neurociencias Aplicada a las Empresas y las Organizaciones”.
Las cuales generaron a su vez sendos Programas de Postgrado No conducentes de igual denominación.
Es importante acotar que estas Líneas de Investigación se generaron en el seno de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, con participación de Profesores de toda la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.
Bajo esta estructura Académico-administrativa, el CIDPyMESMicro acoge en su ámbito diversos Espacios Académicos Consolidados derivados de las actividades recurrentes de dichas Líneas de Investigación:
a. Convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –UACJ-, México, específicamente desde el Departamento de Ciencias Administrativas, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración –ICSA- con la participación de Profesores, entre ellos: el Dr. Francisco Bribiescas, y otros Investigadores de esa Institución colaboradores recurrentes de este espacio desde el año 2004, estableciéndose énfasis en una serie de actividades académicas comparativas, referentes principalmente a la Administración y a la Gerencia, así como a Estudios acerca del Sector de la Pequeña, Mediana y Micro empresa, y a la actividad del Turismo.
b. Convenio con la Universidad Simón Bolívar, Caracas, bajo la responsabilidad del Dr. Guillermo Yáber, en ese entonces Coordinador del Programa Doctoral en Ciencias v Sociales y Humanidades estableciéndose énfasis en una serie de actividades, entre ellas referentes a la Administración y a la Gerencia, así como a Estudios acerca del Sector de la Pequeña, Mediana y Micro empresa, y a la actividad del Turismo.
c. Convenio (renovación, después de 7 años de inactivo, nuevamente con el Centro de Investigación como su responsable) con la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (CAPEMIAC).
d. Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Creado y autorizado su Funcionamiento por el Acuerdo 126 del Consejo Nacional de Universidades CNU, y publicado el 24-11-2008 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela AÑO CXXXVI MES I — Caracas, lunes 24 de noviembre de 2008 — Número 39.065 Páginas 365.852 y 365.853 respectivamente. Programa académico diseñado y generado por iniciativa propia de este Centro de Investigación, que lo administró desde su creación oficial el año 2008, hasta el mes de Julio del año 2017. Con un haber de Doctores en Ciencias Administrativas y Gerenciales, egresados de sus Líneas de Investigación. Sin contar los diez (10) egresados del Convenio entre la Universidad de Carabobo y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2001-2008), también desarrollado en el espacio de nuestras Líneas de Investigación para un total de más de una veintena de Doctores en esta Disciplina, la mayoría Profesores de la misma Universidad de Carabobo y de otras prestigiosas Universidades nacionales, que fueron subvencionados por dichas Instituciones para realizar sus estudios doctorales.
e. Programa de Post-Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, del cual ya tenemos los Primeros siete (7) egresados la 1era Cohorte, conformada por Investigadores de las Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –UACJ-. y por Profesores de la Universidad de Carabobo.
f. Programas de Cursos no Conducentes de Postgrado:
-
- Postgrado en Gerencia de Empresas y Organizaciones Turísticas y de Hospedaje.
- Postgrado de Gerencia en Neurociencias Aplicada a las Empresas y las Organizaciones.
Estos Programas son la concreción de proyectos desarrollados y terminados en el Espacio del CIDPyMESMicro, por iniciativa de sus investigadores y tramitada ante los canales regulares institucionales y las normativas vigentes en su momento.
La participación continua del equipo de Investigadores activos en las actividades del Centro de Investigación, tales como eventos, conversatorios, tutorías, sea en el marco de los Convenios suscritos o como actividades regulares de la Propia Universidad de Carabobo entre otros, en el ámbito de las Líneas de Investigación mencionadas afianza la solidez del mismo y su producción intelectual pertinente con aportes significativos a esta área del saber y muy especialmente al contexto social y su entorno.
Todo esto evidente en la cantidad significativa de Investigadores que realizan actividades en las Líneas en el espacio del Centro de Investigación, acreditados como Investigadores del Sistema Nacional.
Se hace referencia particular en estas actividades doctorales, a la importante participación de los ya mencionados Profesores del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Universidad de Carabobo y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, Igualmente del Dr. Guillermo Yáber del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Universidad de Carabobo y la Universidad Simón Bolívar, y del Dr. Jörn Meier de la Universidad de Röstock, Alemania, en la formación e intercambio con nuestros Investigadores, a través de la Docencia e Investigación que se lleva a cabo conjuntamente, sea modalidad presencial, semi presencial u on line.
La producción intelectual es elevada, con la publicación en diversas revistas científicas arbitradas o indizadas de artículos de los Investigadores adscritos a las Líneas de Investigación. Igualmente los Proyectos de Investigación Doctoral y otros proyectos libres han venido siendo introducidos ante Organismos promotores de la Investigación tales como el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC), y de distintas Universidades de donde provienen otros participantes investigadores invitados.
Actualmente se están elaborando bajo la producción intelectual conjunta de los participantes activos en las actividades del Centro de Investigación diversas publicaciones en formato libro didáctico, producto de las Actividades de Docencia, Investigación y Extensión.
Igualmente es importante la participación conjunta y recíprocamente de los Miembros del Centro de Investigación en Revistas de diversas Universidades, como articulista o miembros de sus equipos de árbitros o como miembros del Consejo Editorial.
Por su parte, un numeroso equipo de Profesores e Investigadores que hacen vida académica de manera recurrente, a través de la Investigación, la Docencia y la Extensión y adscritos por esa vía a nuestro Centro de Investigación, participan como Miembros Principales del Consejo Científico Asesor de la Revista Estudios Gerenciales y de las Organizaciones (Revista Científica Arbitrada de Administración y Gerencia). Publicación Semestral. ISSN: 1317 – 3337; Depósito Legal: p.p200102CA1193. Esta revista propia de nuestro Centro de Investigación, es una de las revistas oficiales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia-Venezuela. A partir del año 2017 la revista se publica en su versión electrónica ISSN: 2957-3696 y se encuentra INDEXADA y disponible en el portal de revistas de la Universidad de Carabobo https://regyo.bc.uc.edu.ve/, en el directorio LATINDEX Nº 28077, REVENCyT RVR106 y Google Scholar.
El centro de investigación-CIDPyMESMicro- incentiva la participación de sus profesores a realizar estudios con aspectos de la cultura y sociedad de los Estados Unidos de América, entre ellos promueve el programa Study Of The United States Institutes (SUSI) For Scholars, este programa provee una experiencia de intercambio académico y conocimiento sobre los valores, cultura, que incluyen instituciones estadounidenses en Economía y Negocios; información que está disponible en: https://ve.usembassy.gov/es/study-of-the-united-states-institutes-susi-for-scholars/
Por otra parte, la activa presencia en eventos nacionales e internacionales no se han hecho esperar y en ese sentido nuestros Investigadores han venido enviando ponencias, productos de sus Investigaciones, a diversos Coloquios Doctorales Internacionales y previo arbitraje han sido seleccionados, entre ellos en el Coloquio Doctoral que se lleva a cabo en el marco de la Asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA-, que involucra a más de 120 Escuelas de Administración, Gerencia o Negocios a nivel mundial y se lleva a cabo en la Capital de un país miembro de dicha Institución. Del mismo modo, también otro destino de nuestros Investigadores es la Academia de Ciencias Administrativas de México, siendo un referente de excelente producción intelectual y generación de conocimiento en el campo de la Administración y la Gerencia, con sede en México.
Y ha sido palpable, igualmente, nuestra participación con ponencias sobre temas administrativos o gerenciales aplicadas a la actividad turística por parte del equipo ejecutivo del CIDPyMESMicro, de manera recurrente cada año en la Cátedra Patrimonial Internacional de Turismo “Sergio Molina”, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Así como en la Red de investigadores latinoamericanos en Administración y Gerencia con sede en Ciudad Juárez, México.
El año 2017, fue también evidente la participación de nuestros investigadores en el IV Congreso Internacional, VII Coloquio Internacional y XII Coloquio Nacional de Investigación (de México) en Ciencias Económico-Administrativas “Contexto económico administrativo de la comunicación, la innovación y la competitividad”, los días 14, 15 y 16 de junio de 2017. Este evento fue organizado y convocado por la Red en Estudios Económico Administrativos –REEA- de México, teniendo como Sede al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Igual presencia y participación pese al contexto país, sea de manera presencial, semi presencial o a distancia, se mantuvo a lo largo de estos años hasta este año 2023.
V.- A dónde vamos…
Ha sido considerado como prioritario en el Centro de Investigación la organización de Congresos, Simposios, Foros en el Campo de la Administración y la Gerencia, como su tema principal.
Igualmente la participación es muy frecuente en otros eventos regionales y locales concernientes a este campo disciplinario.
En la actualidad, el Centro de Investigación, realiza sus actividades formales, a través del equipo conformado por la Dra. Neyda Ibáñez de Castillo, (actual Coordinadora General) del Centro de Investigación, el Dr. Miguel Mujica, el Dr. Rubén Castillo Oropeza, el Dr. José Pineda Ruiz, el Dr. Wladimir Chacón Paredes, el Dr. Isaac Pérez Yunis, el Dr. Alberto Cadevilla, la Dra. Amaire Mora, el Dr. Wilfredo Camacaro, la Dra. Zulay Chávez, el Prof. Grewan Villalba, la Licda. Zelenis Balestrini, la Licda Yuslenis Rojas y otros más que se han venido incorporando…
Para el equipo directivo del Centro de Investigación es satisfactorio este panorama, pese a las dificultades contextuales del país, además de la pandemia y las limitaciones generadas en las mismas seguimos adelante con mucho optimismo, con ánimos y vigor para ayudar a la recuperación de nuestro país en todos sus ámbitos desde nuestro rol de la Universidad, como casa que vencerá a las barreras y dificultades para el logro de su desarrollo y bienestar de sus habitantes en todos los sentidos.